enero 19,2023
Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes.
En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.
¿Quién puede inscribirse como donante?
Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan un donante.
¿Qué es un trasplante de médula ósea o CPH?
El trasplante de médula ósea es un tratamiento indicado a pacientes con linfomas, leucemias, aplasias medulares (entre otras enfermedades de la sangre), déficit inmunológico o algunos tumores sólidos. Consiste en la infusión de células precursoras hematopoyéticas o CPH provenientes del propio paciente (trasplante autólogo) o de un donante (trasplante alogénico). Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénicas y para concretarlo es necesario contar con un donante genéticamente compatible.
¿Por qué donar?
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios.
El Registro Nacional de CPH garantiza que todo paciente pueda ser tratado en el país sin necesidad de viajar al exterior. Asimismo, el Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial “World Marrow Donor Association (WMDA)” la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados de todo el mundo. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.
Desde su creación en 2003, el Registro Nacional posibilitó que 1.376 pacientes argentinos, que no tenían un donante compatible en su grupo familiar, accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros.
¿Cómo donar?
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre más cercanos. de todo el país.
Fuentes: Ministerio de Salud de Argentina/